Qué es y desde cuándo
El origen del Archivo Audiovisual
La grabación de los testimonios para mi primera película “Sin libertad” en 2001 fue uno de los primeros momentos que me hicieron darme cuenta de que había muchas, pero muchas historias, que necesitaban ser contadas. Así empezó este proyecto de Archivo Audiovisual para el que, hasta la fecha, hemos grabado 400 testimonios.
Entendemos lo trascendente de las historias individuales porque la Historia ocurre a individuos. Y con el paso del tiempo hemos entendido que este debe ser un proyecto independiente porque lo que se necesita es una memoria independiente, ajena a los vaivenes políticos presentes o futuros.
Para qué
Los supervivientes que nos dan sus historias confían en nosotros para que las preservemos y se eduque con ellas en el futuro. Así que es nuestra responsabilidad preservarlas y asegurarnos que seguirán estando disponibles dentro de cien años.
El futuro
La vocación del Archivo es ofrecer sus contenidos de manera gratuita a instituciones, investigadores, periodistas, historiadores y al público en general; pero especialmente para el conocimiento de la juventud presente y futura, con objeto de que los efectos del terrorismo sean entendidos en toda su dimensión humana e histórica.